Principales Fiestas Religiosas 
en Honor a Jesucristo

(extracto de www.nuestro.cl, Marzo 2009)

Enero

- Santos del Mar, el 1° de enero, en Chanco, Región del Maule.

- Pascua de negros de La Tirana, se celebra a partir del primer día del año, pero los bailes, procesión y misa que festejan al Niño Dios ocurren el 5 y 6 de enero.

- Fiesta de Reyes, en Pica, Región de Arica y Parinacota, entre el 4 y 6 de enero.

- Niño Dios de Sotaquí, en Ovalle, el 6 de enero. El culto se habría iniciado a principios del siglo XIX y actualmente congrega a una decena de hermandades de bailes chinos. El mismo día, en Loica Bajo, Melipilla, se realiza la Vigilia del Niño Dios, con cantores a lo divino.

- Fiesta del Señor de la tierra, en Cunlagua, Illapel, el 6 de enero. Las celebraciones duran dos días e incluyen novenas, romerías y bailes chinos. - Ladevoción a la Virgen del Rosario, se manifiesta con cantos antiguos y tradicionales el 8 de enero en la localidad de Diaguitas, en La Serena.

- Procesión de Jesús Nazareno, en la Isla de Caguach, Ancud, el tercer domingo de enero y el 30 de agosto. 

Febrero

- Hacia fines de febrero e inicios de marzo, siete semanas antes de Semana Santa, se realizan carnavales que representan el inicio de la época de producción, en el Norte Grande: en Belén, Putre, Chapiquiña, Mamiña, Codpa, Camarones, Cariquima, San Miguel de Azapa, Caspana, Toconce, Ayquina, etc. Además de música y comida, hay bailes, máscaras y disfraces que representan la cosmovisión andina.
 
Marzo - Abril

- La Semana Santa es otra ocasión para el festejo nacional. En torno a ella se estructuran distintas celebraciones, como la de Viernes Santo en Putre, Codpa, Camarones, Pica, Peine, Quilimarí, Salamanca, Coihueco; Sábado Santo en Quebrada Alvarado y Palmas de Alvarado, en la Región de Valparaíso; la conocida Quema de Judas que se realiza entre el Sábado Santo y Domingo de Resurrección en La Ligua, Valparaíso, La Laguna, Colina, Talagante, Alto Jahuel, etc.; y la Fiesta de Cuasimodo, que se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, y que adquiere gran colorido y masividad en las localidades de Lo Abarca, Cuncumén, Lo Barnechea, Llay Llay, Casablanca, Maipú, Talagante, Conchalí, Isla de Maipo y Andacollo. En Machalí se festeja el 18 de abril. Cuarenta días después de Pascua de Resurrección, se celebra a San Miguel Arcángel en la Fiesta de los indios caciques de Calbuco.

- En una fecha movible en marzo, se desarrolla el Carnaval del Pullay en Tierra Amarilla.

Mayo

- Durante los primeros tres días del mes se celebra la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo o Las Cruces en todo el país. Variantes regionales de esta festividad se desarrollan en Chapiquiña, Camiña, Putre, Huarasiña, Huara, Molinos, Quillagua, María Elena, Chapilca, Illapel, El Toro, Punitaqui, La Ligua, Pedegua, Petorca, Papudo, Boco, Peumo, Linares, Constitución, Cauquenes, Curepto, Chillán, San Fabián, Coihueco, Quirihue, Los Ángeles, Antuco y Temuco-Carahue. En la Región de Valparaíso, en Pucalán, Cai Cai y Olmué, se celebra el último domingo de mayo; en La Quebrada y El Patagual, el primer sábado; en Los Maquis, el tercer domingo; en Tabolango, El Tebal, Valle Alegre y Putaendo, el primer o segundo domingo; en Los Maitenes de Ventanas, el segundo o tercer domingo de marzo; en Limache, el 6 de mayo.

- El 13 de mayo en Santiago se venera al Señor de Mayo, el Cristo que sobrevivió el terremoto de 1647 y que actualmente se encuentra en el Templo de San Agustín. También en Santiago el 14 de mayo se festeja a Santa Gema Galgani.

Junio

- Pese a que Corpus Christi ya no forma parte de los feriados oficiales del país, en poblados como Isluga y Colchane se celebra el 13 y 14 de junio. En Puchuncaví se conmemora el 28 de mayo. Relacionado con esta fiesta, Corazón de Jesús se celebra en Pozo Almonte el 16 de junio.
 
Agosto

- El 16 de agosto se desarrolla la segunda procesión del año para el Nazareno de Caguach.

Septiembre

- Ceremonia del Sisayay, el 21 de septiembre en la Región de Atacama. Fiesta de la primavera en la que la comunidad kolla le ofrenda y ruega a la Pachamama y al Tata Inti por el reverdecimiento de la zona.

- Rito de las luminarias, 28 de septiembre, rito español de tiempos de la Colonia que se celebra en sectores de Chiloé.

Noviembre

- El día de Todos los Santos es una fiesta religiosa cristiana que tiene por finalidad homenajear a todas los santos anónimos. Se celebra con ese nombre en Isluga, Colchane, Peine, San Pedro de Atacama, Ayquina, Caspana, Toconce, Ollagüe, Buenaventura, Quillón, Trehuaco, Tomé y San Juan de la Costa, entre otros lugares, el 1° de noviembre. En Huaviña se conoce como Día de Muertos, y el Día de los Muertos es celebrado el 1° y el 2 en Parinacota y sólo el 2 en el archipiélago de Chiloé.
- La segunda semana de noviembre, se desarrolla en Socoroma la Pachayampe, manifestación de los campesinos aymaras de la Región de Arica y Parinacota.

Diciembre

- Homenajes al Niño Dios se organizan en Palmas de Alvarado y Putaendo el 24 de diciembre; en Malloco, La Canela Alta y Rari.